lunes, 12 de septiembre de 2011

Resumen Unidad 1 Introduccion al Hardware de la PC

La computadora es un dispositivo electrónico, rápido, exacto, capaz de aceptar, procesar, almacenar y regresar información todo bajo un programa. Los elementos que conforman u sistema de cómputo son:
• Hardware
• Software
• Humanware

El CPU es la unidad central de proceso que constituye el cerebro del ordenador. Sus elementos son:

• Unidad de Control
• Unidad de memoria
• Unidad Aritmética y Lógica

Unidad de Control: se encarga de administrar lo que entra y lo que sale indicando que debe ir a la memoria, al procesador o algún otro dispositivo.
Unidad de Memoria: Es el espacio donde se almacena la información existen 2 tipos: RAM y ROM. La memoria principal está formada por unidades llamadas palabras y estas a su vez de unidades más pequeñas llamadas bits.

Unidad Aritmética y Lógica: Se encarga de realizar operaciones aritméticas y lógicas de la PC. Los datos sobre los que se realizan las operaciones se llaman operándoos y la instrucción que indica que operación debe realizarse sellama operador.
Unidad de Entrada y Salida: Es la que tiene vínculos entre el CPU y los dispositivos periféricos. Se encarga de gestionar los procesos de entrada y salida hacia el periférico que se requiera.




Las unidades del CPU se relacionan entre ellas a través de canales donde viajan bits de manera paralela. Hay 3 tipos de canales:
• Canal de Datos
• Canal de direcciones
• Canal de Control

Estos son denominados bus.

Bus de Datos: Tienen longitud de 8 bits y solo transmiten información (datos).

Bus de Direcciones Tienen longitud de 16 bits y transporta informacion del dato que se esta transfiriendo. Solo transmite direcciones.

Bus de Control: Tiene longitud de 3 bits solo transmite instrucciones de control para la unidad de memoria y de la unidad de memoria a la UC.

Registros del CPU
Se emplean para controlar instrucciones en ejecución, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmética. Existen 2 tipos de registros

• Registros de segmento
• Registros de propósito general

Registro de segmento tiene 16 bits de longitud y facilita un área de memoria para direccionamiento. Hay 5 tipos de registro de segmentos.

Registro CS: El DOS almacena la dirección inicial del segmento dse código de un programa en el registro CS este indica la dirección de una instrucción que es buscada.

Registro DS: Aquí se almacena la dirección inicial de un segmento de datos de programa.

Registro SS: Permite la colocación en memoria de una pila, para almacenamiento temporal de direcciones y datos. Indica la palabra actual en la pila que esta siendo direccionada.

Registro ES: Es utilizado en operaciones con cadenas de caracteres para manejar el direccionamiento de memoria.

Registros FS y GS: Son registro extra de segmento en los procesadores80386 y posteriores.

Registros de propósito general son loras caballos de batalla del sistema. Son únicos en el direccionamiento como una palabra o como parte de un byte. Hay 4 tipos de resgitros de propósito general.

Registro AX: Acumulador es utilizado en operaciones de entrada y salida y la mayor parte de la aritmética.

Registro BX: Base es el único que puede ser índice para direccionamiento indexado. Tambien se emplea en cálculos.

Registro CX: Contador muchas instrucciones lo utilizan para hacer incrementos o decremento automáticos.

Registro DX: De datos se requiere en algunas operaciones de entrada y salida, y las operaciones de multiplicación y división con cifras grandes suponen al DX complementándose con el AX.

Segmentación
Es un área especial en un programa que inicia en un límite de un párrafo. Puede estar ubicado casi en cualquier lugar de la memoria solo necesita tanto espacio como el programa requiera para su ejecución. La segmentación se divide en 3:

Segmento de Código: Contiene las instrucciones de máquina que son ejecutados. La primera instrucción ejecutable está en el inicio del segmento, y el sistema operativo enlaza a esa localidad para iniciar la ejecución del programa.

Segmento de Datos: Contiene datos, constantes y áreas de trabajo definidos por el programa. Si área de datos requiere más de 64k, su programa puede necesitar definir más de un segmento de datos.

Segmento de Pila: Contiene los datos y direcciones que usted necesita guardar temporalmente.

Desplazamiento
Es la distancia en bytes desde la dirección del segmento a las localidades de la memoria.

Lenguaje de programación
Es un conjunto de símbolos y reglas que se usan para comunicarse con la PC e indicarle que es lo que debe de hacer.

Lenguaje de Maquina
Es una serie de datos que la parte física de la computadora o hardware es capaz de interpretar.
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Lenguaje Ensamblador
Es un programa que permite pasar un programa escrito con instrucciones simbólicas del lenguaje maquina al lenguaje de la máquina.

Ventajas del lenguaje ensamblador
• Requieren menos memoria y tiempo de ejecución.
• Brinda la capacidad de realizar tareas muy técnicas que serian difíciles.
• Permite una comprensión de la arquitectura de la maquina que ningún otro lenguaje puede ofrecer
• Los programas residentes y rutinas de servicio de interrupción casi siempre son desarrollados en el lenguaje ensamblador.

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